Compartir
Este fin de semana se llevará a cabo por primera vez en la costa la Feria Masticar
Este fin de semana se llevará a cabo por primera vez en la costa la Feria Masticar

Si hay que elegir un fin de semana para viajar a Mar del Plata, seguramente este sea el indicado: es que La Feliz cumple nada menos que 145 años y sigue renovando su frescura en un verano con mucha gente y mucho sol. Pasear por La Bristol, sacarse una foto con el mítico Casino de fondo o en la Plaza Milenio con sus fuentes danzantes y caminar por la rambla, son un símbolos de la vida marplatense y un ícono de cada temporada. Llegar, sentir la brisa en la cara y hundir los pies en la arena renueva el pacto que la convierte en emblema del verano argentino.

Pero los clásicos también se transforman y una escapada a ‘Mardel’ recorre de lo tradicional a lo nuevo, ida y vuelta. Se suman propuestas diferentes, que van desde paradores que marcan tendencia hasta viajes a Chapadmalal para hacer surf, la primera playa 100% pet-friendly de la costa o, incluso, visitar una bodega oceánica.

Mar del Plata renueva su oferta con opciones para todos los gustos
Mar del Plata renueva su oferta con opciones para todos los gustos

A continuación, cinco tips para tener en cuenta esta temporada, ya sea para varios días de vacaciones como para un fin de semana frente al mar.

Masticar Mar y Sierra. Panzada feliz: es la primera vez que la feria gastronómica porteña “sale de viaje” y, en coincidencia con el fin de semana del aniversario de Mar del Plata, esta edición se hará con vista a la playa y con los productos de mar como protagonistas. Habrá bar de vinos y patio cervecero. La curiosidad: en los puestos de comidas habrá chefs locales e invitados, desde Patricio Negro hasta Gabriel Oggero, y los platos no costarán más de $150. Para probar desde un sándwich de ostras fritas hasta escabeche de mariscos. Del 8 al 10 de febrero.

El circuito cervecero es una de las alternativas para disfrutar en la noche
El circuito cervecero es una de las alternativas para disfrutar en la noche (Mauro V. Rizzi/)

-Para ir en familia, las playas públicas gratuitas de la provincia ofrecen reposeras y sombrillas, rampas desde la rambla al mar y sillas de ruedas “anfibias, zonas deportivas para fútbol y vóley, espacios especiales para niños, clases de aeróbicos y espectáculos gratuitos (se accede con DNI). Además, en la Plaza Rocha, Av. Luro y 14 de Julio, el 10 desde las cinco de la tarde va a haber festejos por el aniversario.

-El circuito cervecero viene ganando terreno desde hace un par de años y cada vez se instala más como salida nocturna favorita, que acompaña la noche marplatense. La calle Olavarría se suma como el circuito más reciente desde hace unos años, con nuevas propuestas. Un dato: hace poco abrió Leben, un bar de fábrica que tiene buenas variedades y buena carta gastronómica. Y muchas de las cervecerías tienen una canilla rotativa de autor que va cambiando durante distintas épocas del año, la cerveza de pizarrón, de edición limitada.

Los turistas pueden disfrutar de una bodega oceánica
Los turistas pueden disfrutar de una bodega oceánica

-Una perlita no tan conocida: la bodega oceánica Costa y Pampa, de Trapiche. Ubicada a 6 kilómetros del mar, en Chapadmalal, es uno de los lugares para hacer algo distinto cerca de la ciudad balnearia. Abrió a los turistas hace algunos años y viene creciendo con su propuesta para visitar los viñedos y probar sus vinos.

-De La Bristol, Popular, Punta Iglesia, Las Toscas a Varese, la tradicional de La Perla, Punta Mogotes y la Playa Grande. Además de las playas pequeñas al pie de los acantilados o la naturista cerca de Chapadmalal (la primera), los que buscan mucha tranquilidad van a encontrar que pasando el Faro de Punta Mogotes hay una zona de balnearios, paradores y edificaciones modernas que están marcando tendencia. Ahí, en playa Alfar hay un par de balnearios nuevos con propuesta más exclusiva (La Restinga y Helena Beach), y también abrió una nueva cervecería artesanal (Antares) al sur del faro que merece una visita. Además, por la misma zona está la primera playa pet-friendly, un balneario con una propuesta adaptada 100% para disfrutar con las mascotas.

La Feliz ya es conocida como el destino ideal para practicar surf
La Feliz ya es conocida como el destino ideal para practicar surf

De yapa: el Corredor Saludable es una oportunidad para los runners. Para ellos, todos los domingos se cierra al tránsito vehicular el tramo de la costa norte entre las avenidas Libertad y Constitución, desde las nueve hasta el mediodía. Además: clases gratuitas de gimnasia, spinning y otras actividades saludables.

Desde hace varios años, Mar del Plata es la capital del surf, y constantemente está renovando la oferta. Los experimentados van a encontrar olas para hacer frente al desafío, y los que tengan esta asignatura pendiente y quieran animarse, tienen escuelas e instructores para empezar. Las más elegidas son las Playas del Sur, Punta Mogotes, Playa Grande, Varese y Kikiwai, donde el “padre del surf” y leyenda marplatense, Daniel Gil, tiene la escuela por donde pasan chicos y grandes con el sueño de conquistar las olas.

Mar del Plata espera a todos los turistas para celebrar su 145 aniversario
Mar del Plata espera a todos los turistas para celebrar su 145 aniversario

Y claro, nunca pueden faltar los clásicos, esos que llevan la firma de La Feliz y renuevan, verano a verano, la “marplateneidad”. Los churros en la playa en todas sus versiones y las medialunas. Los alfajores y las heladerías (Italia con sus canolis a la cabeza). Las rabas en el muelle, el Torreón del Monje, los buenos mariscos. Villa Ocampo y las cabañas de té en el bosque, también.

Compartir